Cuando sea grande

dsc09998

ph: @monodelespacio (Algunas fotos son tomadas por mi, creo que se va a notar cuales son jaja)

Quizás no muchos conozcan esta parte de mi que estoy a punto de compartirles.

 

Desde antes de que yo naciera, en mi casa ya trabajaba a quien me gusta llamar “kitty” de cariño, Catalina, una señora que es casi mi segunda madre. Ella cuidó de mi desde que nací, y quien desde ese entonces se ha preocupado por mi y llegó a ocupar un espacio muy grande en mi corazón, mi nana, mi queridísima Cata.

dsc00156

Sin saberlo, hace 24 años Cata empezó a trabajar en mi casa, y desde entonces ha formado parte de mi familia.

Ella y su familia son salvadoreños, pero en la época de las guerrillas llegaron a Guatemala. Con el pasar del tiempo, mi familia y la suya llegaron a unirse mucho. Cada vez que ella iba de visita a la casa de sus papás en San Rafael El Rosario, cerca de Asunción Mita, Jutiapa, yo me iba con ella. Desde muy pequeña mis papás me dejaban irme con ella. Me encantaba ir a jugar con las gallinas, jugar a la comidita con flores en hoyas de barro, dormir en lo que yo llamaba una “cama de princesa”

dsc00163dsc00048

Nunca pude conocer a mis abuelitos, así que yo les decía abuelitos a los papás de la Cata, me los apropié, así como ellos se adueñaron de mi corazón.  Toda su familia me vio crecer, me dieron cariño y comidas deliciosas todo el tiempo.

dsc00200

Processed with VSCO with a5 preset

El pasado 27 de diciembre, pude llevar a mi novio a conocer a mi “segunda familia”, para mi estas casas están llenas de recuerdos y moría de ganas de mostrárselo a la persona con quien he decidido compartir mis alegrías y mis tristezas.

dsc00110

Una de las sobrinas de Cata, se llama Nelvi, ella se encargó de hospedarnos ese día, de prepararnos pupusas, tamales y tortillas. Nelvi tiene un problema en su corazón, ha pasado por varias operaciones y vive con un marcapasos, sin embargo es una de las personas con más vida que he conocido. Es risueña y atenta, tiene dos perritos, uno se llama “Peluche” y el otro más pequeño se llama “Lobito”.

dsc00205

Processed with VSCO with a5 preset

dsc00178

dsc09963

Processed with VSCO with a5 preset

Me siento agradecida con la vida, por haber conocido a tan buenas personas. Cuando sea grande quiero ser al menos la mitad de buena, atenta y servicial, cuando sea grande quiero que alguien se sienta tan feliz de haberme conocido, como yo lo soy por haberlas conocido a ellas. Cuando sea grande quiero vivir con poco y saber que tengo mucho. Cuando sea grande quiero tener una casa llena de plantas y mascotas. Soy feliz por que al tener a mi familia, a mi”segunda familia” y a mi novio, me saqué la lotería.

 

img_7640

Por cierto, si algún día van a Asunción Mita, Jutiapa, pasen al parque por una granizada de esta señora 🙂

dsc00211 dsc00217

33 thoughts on “Cuando sea grande

  1. Que lindo artículo!! Mi familia es de Asuncion Mita Jutiapa asi que me identifique con todo lo que mencionaste que jugabas o hacías de niña al llegar ahi

  2. Que lindos ! Mi familia por parte de mi madre son originarios de Tiucal, Asuncion Mita. Me encantan tus anécdotas de tu niñez, me han recordado las mias. La gente tan bella, tan humilde, y todo hecho en casa. Los huevos de gallina, las popusas, las quezadillas. Que hermosos recuerdos! Me encanta tu belleza , tu transparencia y tu humildad. Y singe, no se diga.. Tan exitosos los dos y con los pies bien puestos en la tierra. Han sido creados uno para el otro. xoxoxoxoxo.

    P.D. Disculpa mi muy mal ortografía en Español, ya hace muchos años que no vivo en mi bella Guate.

  3. Primera vez que te leo desde hace como un mes que te seguí en instagram, después de seguir a Mono un poco más de un mes y medio. Saludos desde El Salvador. Me gustó mucho esto, me trasportó al lugar y me encantó más el último párrafo.

  4. Mis abuelos maternos son de Santa Rosa pero al ver tus fotografías y anécdotas me teletransporte a ese lugar que sin duda marco mi niñez. Yo también jugué a cocinar con las flores, hojas y piedras. Y es aún a mis 25 años el lugar más bello al que puedo ir, he viajado fuera de Guatemala pero ningún lugar representa el amor y la libertad como el campo. Gracias por compartir este artículo y por conocerte un poco mas.

  5. ¡Que lindo post! Me identifiqué un montón porque todavía tengo la dicha que mi nana sigue trabajando con nosotros. Ella me vio crecer, ya que lleva 20 años aquí en la casa y si, claro, ella se convirtió en mi segunda mamá ❤

  6. Me encantó. Estoy admirando mucho tu forma de ver las cosas y como logras combinar la moda con un estilo de vida muy normal y al alcance de cualquier guatemalteco. Se siente real y con mucho corazón 🙂 ¡Saludos!

  7. Hola muchos gusto! llevo unos días siguiéndote en tu instagram y me encanta como describes cada momento de tu vida! Y comparto muchas cosas contigo por ejemplo del echo que soy de Guatemala y exactamente de Asunción Mita,pero razones tuve que irme a vivir al extranjero, cuando vi tu instagram y empecé a ver cómo documentas tu vida simplemente tuve que seguirte, y ahora que encontré tu blog y leí este artículo no se siplemte quiero decir que me inspiras mucho que Dios te bendiga!

  8. Fuiste a visitar uno de los mejores lugares para haber crecido. Asunción Mita, Jutiapa. Mira que curiosidad, ví la foto y no podía creer que un par de Guatemaltecos de mundo llegaron a esta tierra morena bella. Cuídate mucho, me alegro que sean tan sencilla en ese fondo hermoso que tienes. Saludos.

  9. Me encantó 🙂 Que bonito saber que eres tan humilde, eso hace rica a una persona! Quisiera conocerte en persona <3 Pues nada empezaré a seguirte de cerca jaja Que estés bien! Pd. Sólo es olla, no hoya.

  10. Guapa me gustaría que dieras consejos de moda a la hora de comprar ropa, a mi me encanta como te vistes y sigo muchas pag de moda pero no se porque no puedo comprar ropa, me visto terrible 🙁
    Pd: Muy bonito post, y lo que mas me gusta es que eres sincera.
    Saludos 🙂

  11. Toda la familia del lado de mi mamá es justo de Asunción Mita, cada cosa que leía de tu publicación me hizo recordar toda mi infancia. Mi familia y mi mamá son justo así como describiste a tu nana, y al igual que tú espero poder llegar a ser un día igual que ellos. Me encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *