Las apariencias engañan

ph: Alessandro Pazzetti

Muchas veces vemos una fotografía e imaginamos una historia detrás. Vemos una pareja sonriendo y asumimos que todo el tiempo son felices, que nada malo puede pasarles y que su relación seguro es perfecta. Hoy vengo a contarles que no siempre es así.

Quizás nos han dicho que toda relación es difícil, que los sentimientos lo complican todo y que todas las parejas pelean, que hay que luchar por salvar un matrimonio o que si no consigues pareja antes de los 30 ya no encontrarás compañía y te quedarás sola.

Vivimos con el constante miedo de quedarnos solas, como si eso fuera algo tan malo.

A mis 23 años, después de salir de una relación de dos años y medio en la que se mezclaban el trabajo y los sentimientos. Después de salir de una relación difícil que nadie percibía de esa forma más que los que formábamos parte de ella, llegué a una conclusión: Yo soy codependiente.  “Ninguna persona necesita del cariño de otra para poder vivir” es algo que me repito constantemente, para recordarme que soy una persona completa y que no me falta nadie para ser feliz, que puedo ser feliz yo sola.

Entrando en un tema mucho más personal, quizás el hecho de que mi papá nos dejara a mi mamá, a mis hermanas y a mi completamente solas por varios años, creo en mi un vacío que por muchos años intenté llenar con relaciones enfermizas en las que no me sentía bien si no me prestaban atención 24/7, relaciones en las que me ponía de tapete para que no me dejaran, relaciones difíciles que se convertían en un infierno por mis ataques de celos, inseguridades por montón que me hacían una persona difícil de querer.

Me costó varias relaciones entender que el problema estaba en mí y que nadie iba a lograr llenar ese vacío.

Existen dos caminos, las inseguridades que tienes se dejan atrás o se hacen más grandes. En mi caso, cada vez que me sentía “abandonada” por mi pareja, entraba en un estado de ansiedad extrema, lo cual me llevaba a comer de más, a dormir poco y a engordar por puro resultado de los malos hábitos que estaba construyendo alrededor de mis miedos. Nunca me pasó por la mente atacar el problema de raíz para acabar con ello.

De mi última relación aprendí que no hay que complacer a nadie más que uno mismo. Por mucho tiempo intenté quedar bien con la persona que en ese entonces estaba conmigo, dejando a un lado todo lo que yo deseaba tener, incluyendo la idea de formar en un futuro una familia. Él no tuvo la culpa de eso, la culpa la tuve yo, por permitir que mis deseos fueran su piso.

No me arrepiento de nada, pues sé que haber pasado por las cosas que pasé me hicieron una mujer más fuerte, independiente y un poco más egoísta en cuanto a mi bienestar. Sin importar lo que tu pareja quiera, pregúntate primero a ti misma, “¿realmente quiero esto?”, si la respuesta es NO, entonces no lo hagas.  Entiende que tu opinión vale y vale muchísimo. Aprende que no todo lo que vemos en redes sociales es lo que parece y que no podemos juzgar a nadie. Nunca dejes a un lado las cosas que tú deseas, por muy pequeñas que parezcan. Recuerda que eres una persona a la que no le falta nada para ser feliz, que tú sola puedes amarte y darte todo ese amor que necesitas. Que no necesitas del “like” de alguien más en una foto para sentirte bonita y que todo lo que deseas, lo puedes conseguir.

Probablemente él o sus amigos lean esto y dirán que soy una loca, que me estoy haciendo la víctima, que no tengo fundamentos, que soy muy exigente, la lista será infinita, pero saben algo? No me importa lo que puedan pensar de mi, me importa lo que yo siento y lo feliz que me siento ahora. Así que si lo están leyendo, quiero que sepan que pueden decir lo que quieran de mi, eso no me detiene a escribir lo que yo quiera en este espacio que es mío.

82 thoughts on “Las apariencias engañan

  1. La mayoría de lo que escribiste tiene razón. Pero por algo pasan las cosas y siempre hay que ver el lado positivo a las cosas, del porqué me estan pasando☺

  2. Muy buena prespectiva tiene sobre una de las cosas que muchos no nos quederemos dar cuenta, te recomiendo leer a osho! Se que le encantará…! Saludos

  3. Ala graaan… Steph me acabas de iluminar la vida con este post! Gracias por expresar lo que sentís y darnos valor para hacer lo mismo ❤

  4. Totalmente de a cuerdo Stmuze, una de mujer vale mucho y vale más cuando se siente libre y segura de si misma. Créeme que me ha tomado tiempo acostumbrarme a estar sin la persona a la que amé, sin embargo aprendí a desligarme cada día de todo y de todos para poder renovarme y quererme y querer como nunca!!! Saludos

  5. Me identifique mucho contigo. Mi historia es parecida… Tienes mi admiración. Lo importante es saberse encontrar y como tu dices … nuestra opinion vale.

  6. Estoy descifro contigo, hemos crecido en un sistema donde el amor incondicional es lo “normal” las películas, nuestras mamás, la sociedad en si.
    Amar es también amarse uno, apdrender a negociar con el otro para construir un nosotros. Pero todo tiene una base y si nosotros o la otra persona es frágil, o está mal puede q no llegue a nada.
    Invertir en nosotros siento q no es egoísta, por el contrario invierto en mi para dar lo mejor a los demás.

    BTW me encanta leer tus post !! Un abrazo.

  7. Sabes que me encanta lo que escribes y encuentro tanta verdad y coinsciedencia en tus palabras. De todo corazón te deseo una felicidad infinita, eres hermosa y sé que posiblemente una mujer increíble en todos los sentidos.

  8. De punto de vista de un hombre; es duro tener un vacío pero la sociedad nos obliga a vernos “machos”. A seguir un modelo de que hacer, que vestir y como comportarse para ser aceptado. Lo más dificil es mantener quien sos vos! Tener convicción en todas tus decisiones. Osea saber si lo queres y por qué. Te felicitó! Ánimo. Seguí adelante! Solo hay una manera de evitar las críticas: no hacer nada, no decir nada, no ser nadie.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo siendo invisible se evitan las críticas. Un abrazo! Gracias por pasar leyendo, creía que solo mujeres me leían jaja

  9. Me sentí identificada en que uno quiere llenar el vacío con la pareja. Paso por algo similar y no se cuando vaya a salir de eso, pero espero poder seguir tu ejemplo ):

    1. No hay nada imposible, hay una frase de Frida Kahlo que me marcó muchísimo: “Dónde no puedas amar, no te demores” si sabes que no estás en el lugar indicado, no pierdas más tu tiempo. Gracias por pasar leyendo!!

  10. Solo piensa en todas aquellas personas que ayudas cuando te leen, en cuánto te ayuda a ti expresarte.
    Amo leerte, y me quedo con ésto “…quiero que sepan que pueden decir lo que quieran de mi, eso no me detiene a escribir lo que yo quiera en este espacio que es mío.”.

  11. Me encanta, en serio qué increíble; totalmente identificada, pasando por una situación así. Sigamos adelante, merecemos lo mejor y sí existe una relación como la que queremos, el hecho que ellos piensen que “Somos exigentes” qué importa, merecemos todo. Te felicito y te admiro!!

  12. Situación similar, estas joven no es que yo sea wow mas grande pero de lo que aprendí es de que cada relación se va aprendiendo y mienteas vas creciendo vas dandote cuenta que es lo que buscas en la otra persona y siempre siempre es bueno tomarse el tiempo de estar uno solo conocerse y después llegarás a saber lo anterior que buscas en la otra persona; la persona correcta llegara en su debido momento eso es mas que seguro; es hora de disfrutar el viaje!!

  13. Sabes? yo estoy pasando lo mismo, era dependiente de mi pareja. incluso llegué al mismo extremo que tu, cambiar mi forma de pensar (en la parte del futuro, formar una familia y todo eso) esta persona me dejó muy claro que no nos veía en un futuro, que él no quería casarse conmigo en ningun momento y yo todavía acepté y adopté ese pensamiento como mío. al final el me dejó porqué ya no confiaba en mí a causa de la dependencia a pesar que yo estoy luchando contra ella. Nosotros duramos casi 3 años en los cuales no me arrepiento de nada pero realmente me cuesta todavia entender y aceptar todo lo que pasó. No sabes lo mucho que me ayudó leer esta entra de tu blog. Gracias por compartir algo tan personal de tu vida.

  14. Con cada post , demuestras todo desde otra perspectiva, una perspectiva que es verdadera , y te felicito y te admiro , porque no todas las personas dicen la verdad , la mayoría de personas se callan lo que sienten y más cuando no tienen con quien hablar. Te admiro mucho Stephanie, y te deseo lo mejor

  15. Me encanta, en serio qué increíble; totalmente identificada, pasando por una situación así. Sigamos adelante, merecemos lo mejor y sí existe una relación como la que queremos, el hecho que ellos piensen que “Somos exigentes” qué importa, merecemos todo. Te felicito y te admiro!!

  16. Concuerdo contigo, hemos lidiado por muchos años con una idea errónea de lo que es el amor, cuando la respuesta está siempre en nosotros; me da mucha alegría que aprendas de todo, después de todo siempre se aprende algo, tengo la idea de que todo ocurre por una razón, para aprender y mejorar.

    Te mando un fuerte abrazo

  17. No sabes que tan bajo he caído. Lo que dices es tan cierto! Las inseguridades y todo lo que tú mente crea generando esa ansiedad que te invade completamente a caer en esos malos hábitos que mencionas de comer demás y dormir tan poco que te desgasta a más no poder. Te admiro, te admiro porque no solo reconociste que estabas mal sino que actuaste para poder salir de esa situación.

  18. Me parece muy acertado tu post se requiere de gran fuerza para poder hacerlo y darse cuenta de ello, muchas veces necesitamos pasar por este tipo de duelo y sentimientos, para comprender que es lo que necesitamos en nuestra vida, te deseo mucha fuerza por el camino que estas emprendiendo, la relacion con nosotros mismos es dificil pero vale la pena y mas cuando sacrificios como este se realizan espero que tengas mucha luz en los dias que mas lo necesites en especial en los dias grises y recuerdes tu proposito interior

  19. Me encanta la honestidad y la libertad con la escribes y hablas de algo tan personal… debo decir que te comprendo, porque yo he pasado por casi todo lo que te pasó; sin embargo, soy fiel creyente que el pasado nos forja, mas no determina nuestro futuro… y estoy segura que podrás seguir adelante y conseguir lo que quieras! Mi parte favorita de este input, fue la última, donde dices: este espacio es mio.
    go and own it girl! show’em you are unstoppable! 🙂

  20. Me gustó muchísimo tu post! hay algo muy valioso en él (todo lo es, pero esa parte me gusto muchísimo), reconociste que tú tuviste culpa en lo que pasó; sinceramente creo que es algo muy valiente de tu parte, y muy maduro por cierto, no cualquiera viene y acepta ser culpable de lo que le pasa en la vida, claro, porque es más fácil hacerte la víctima y culpar a todos por lo que te pasa.

    Yo creo que si tod@s nos propusiéramos ser más honestas y justas con lo que nos pasa, estaríamos menos tiempo lamentándonos nuestras desgracias y más tiempo buscando como solucionarlas.

    Un abrazo St. XOXO

    1. Muchas gracias! Creo que tampoco es de buscar culpables, son cosas que pasan, pero claro, no se puede ir por la vida haciéndonos las víctimas de todo! Hay que asumir responsabilidades:)

  21. Por razones del destino me vine a topar con este post. Mientras leía se me erizaba la piel. No te conozco, pero puedo decirte que en efecto, no hay nada mejor que sentirse bien contigo misma, y que habrán miles de amores en el camino, y está bien si las cosas no salen bien una o más veces, porque por suerte, no es el final.
    Y estoy segura que siempre habrá alguien que te haga sentir que no sos una loca, una celosa, una insegura, y te dará el lugar que mereces, porque pesará más todas esas buenas cualidades que tenes.
    No dejes de expresarte.

    1. Muchas gracias Eileen! Gracias por pasar leyendo, justamente eso es lo que pienso, siempre habrá alguien que acepte todo o la mayoría de cosas de mi. Y si no es asi, no pasa nada tampoco! Un abrazo!

  22. Realmente hermoso​ , no olvides que las batallas más difíciles se las dan a los mejores guerreros .

    Ps que mas ánimo van a ser días largos duros incomodos tristes pero así son estos procesos fuertes ps como lo se ? Por que ya estuve en ese punto estuve por más de tres años con una persona un día los dos nos artamos así mismo como fue todo al principio fue el final un momento tan loco . Sé que no me haz preguntado pero solo te digo que vas a salír de esto .

    Ánimo

    1. Muchas gracias, realmente no me siento mal. A decir verdad, me siento increíblemente bien. No sabía lo bien que podía sentirme al terminar con todo.

  23. Cada día të amo más mi princesa y es cierto no debemos ser esclavas de nada y de nadie Hay una frace muy cierta. Borron y cuenta nueva, para atrás ni para agarrar impulso.

  24. De mis post favoritos!! Me encantó la manera en que te expresaste, sin temor alguno a lo que los demás piensen de ti, es algo en lo que te admiro mucho. He visto tus cambios a lo largo de los años y la verdad es que has hecho muchos para bien, sigue luchando por lo que quieras, por conseguir tus sueños, porque ya me inspiraste para luchar por mis sueños y no los de alguien más, por complacerme a mi y no a otra persona.

  25. Empece a seguirte y no me arrepiento eres una persona real, que siente, que ama que llora que se expresa tal cual es no ocultas nada por apariencia en tu imagen y eso me agrada de ti por que no necesitas ser falsa como muchas en el medio de la comunicación y realmente admiro mucho las decisión que tomaste yo estuve en una relación de 5 años era caótica he imaginaba que era normal pero me hice la misma pregunta que tu es esto lo que quiero? y he aquí yo igual que tu a los 23 me he dado cuenta que no necesitas a nadie para complementarte como persona y mas como mujer, perdí muchos “amigos” a causa de eso al final sin duda tome la mejor decisión y tu también lo haz hecho, gracias por compartir tus sentimientos por aquí.

    Un fuerte abrazo
    tu amiga Johana 🙂

  26. Me encanto este post la verdad que me sentí tan identificada con el y agradezco que lo hayas escrito me llenaste de tanta seguridad y confianza en mi misma y se que ahora primero estoy yo y después viene todo lo demás.
    Gracias Steph

  27. Gracias por compartirnos todo eso Steph!! Te admiro y te felicito! Tu vida y tus experiencias nos ayudan a muchas! Me encanta tu forma de ver la vida, yo era una de esas personas que te seguía y pensaba en lo bonito que era tu relación, pero realmente no todo es lo que parece, eres una graaan mujer! Por lo que dices y piensas y también porque obviamente eres hermosa! Y la verdad es que, que tonto (por llamarlo de alguna forma), por haber perdido semejante oportunidad de estar contigo! Vales demasiado y tu no eres para cualquiera, besos.

    1. Hola Kenny!!! muchas gracias por pasar leyendo 🙂 realmente mi punto no era “satanizarlo” a él, sino mostrar que no todos estamos hechos para estar juntos. Muchas gracias por tus palabras!

  28. steph me admiro de la forma en que te expresas enserio eres muy linda, soy la chica que te envio un mensaje en facebook y tienes toda la razon. valemos mucho y merecemos todo lo que deceamos en alguen y no ser el piso de nadie. me identifico mucho contigo dejamos de hacer mucho por nosotras por quedar bien con alguen, intentamos llenar los vacios que hay en nosotras y no es así…

    Mi hitoria encanja mucho con la tuya… pero desde el dia que lei tu mensaje de respuesta me diste un aliento para ver asi delante y continuar, por que se que memereco todo lo que deceos ni más ni menos.

    Eres bella te admiro como mujer y veo una y otra vez tus historias, fotos me encanta la manera en que te expresa… sigue escribiendo que bueno fuera que lo hicieras asi en facebook sería lindo que llegaras a muchas mas mujeres asi como lo hiciste conmigo, aveces necesitamos palabras como estas para darnos cuenta lo mucho que valemos y merecemos.

  29. Hoy me topé con tu post de hecho entre a leer el último y vi este que me llamo la atención me gusta disfrutar la buena fotografía y de hecho empecé a seguirte por q te vi en esa cuenta de fotografía, como seguidores q se idénticas con alguien si da curiosidad saber q paso y este post tan sincero da otra perspectiva de lo que pasaste, no es que tengas que dar explicaciones de tu vida pero es muy bonito q a través de tu experiencia puedas ayudar a otras personas, en lo personal viví un relación similar de 5 años en los que me aleje de todo y de todos por seguir a alguien que no compartía mis sueños, cuando dejas atrás esto te das cuenta que no es necesario buscar culpables y en un futuro ya dejara hasta de ser un recuerdo qué la vida para ti traiga más momentos felices y que bueno que ahora estés en una relación bonita, el proceso de sanar es largo pero no imposible y si la vida te da la oportunidad de ser feliz vive el ahora y ya no mires para atrás. Lindos post

  30. El problema de la codependencia es que pasas de liana en liana, de relación en relación, a veces creen que se han librado pero la alguien te relación es lo mismo. Ahora no dependes del ex sino del nuevo. Mientras se necesite estar siempre pareja nunca se sabe que es lo realmente se quiere y amor no es necesitar, amor es libertad y confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *