#TheCProject

DSC06868

ph: @monodelespacio

Lo que empezó cómo una recomendación en twitter, terminó en una increíble experiencia.

Hace algunos meses, pregunté en twitter qué podía utilizar para mejorar el aspecto de mi pelo y sin saber qué esperar, muchísimas personas me recomendaron utilizar aceite de coco, entre las recomendaciones la que más sonaba era #Thecproject, yo nunca había escuchado sobre el aceite de coco, no les estoy mintiendo, en serio no tenía ni idea de que existía, así que me decidí a comprarlo para probarlo. Luego de acabarme un recipiente de 9 onzas de The C Project, quedé encantada con lo que hizo en mi pelo, mi piel y todos los demás beneficios que nos da este producto.

Sin haberlo planeado me convertí en una fiel consumidora del aceite de coco y poco tiempo después, nos reunimos con Pamela, la fundadora de The C Project, quien nos contó toda la historia detrás de su marca y fue por eso que decidimos armar un viaje con ella y su hermano, para conocer a las mujeres garífunas que producen el aceite de coco en Livingston, Izabal.

Luego de un viaje de casi 5 horas en carro, llegamos a Puerto Barrios, en donde tomamos una lancha para llegar a Punta de Palma, una playa bellísima en donde nos hospedamos.

DSC06603 DSC06670

Al siguiente día tomamos una lancha para llegar a Livingston. No puedo describir lo emocionada que estaba de poder conocer a Diana, una de las mujeres productoras del aceite de coco. Diana tiene un restaurante en Livingston llamado “Las 3 garífunas”. Ella y su madre, Petri, iniciaron este proyecto con Pamela para poder ganar un dinero extra y poder darle trabajo a más mujeres garífunas.

DSC06879Diana, Pamela y Petri

Mientras estábamos conversando con Diana, conociéndola un poco más, no pude evitar notar la felicidad en sus ojos, ella y Petri le tienen muchísimo cariño a Pamela e incluso mencionó que les había cambiado la vida conocerla y haber empezado este proyecto juntas.

Pamela es una persona dedicada y con un corazón muy noble, se esfuerza y trabaja muchísimo porque lo que quiere se lleve a cabo de la mejor forma, le pone toda su energía a su proyecto y sé que llegará muy lejos.

Diana es una mujer decidida, fuerte y trabajadora, que tiene tanto carácter cómo buen corazón, tiene una personalidad llamativa y un guardarropa que va acorde. Luego de conocer su restaurante, nos llevó hacia el jardín detrás de su cocina, para enseñarnos paso a paso el proceso para obtener el aceite de coco. Me impresionó saber todo el trabajo que requiere obtenerlo, pues para sacar un galón de aceite se requiere rayar alrededor de 100 cocos.

DSC06955 DSC06960 DSC06984

DSC06952DSC06979

Luego de rayar la carne , se procede a mezclarla con el agua de coco para obtener la leche, después se deja reposar por una noche y es allí cuando se separa el aceite y queda en la superficie. Todo se hace a mano y no se le agrega nada más.

Un dato curioso de la producción del aceite de coco es que no se puede utilizar cualquier tipo de coco, es uno especial, pero todo se aprovecha, pues incluso el bagazo de la carne sirve de alimento para sus gallinas, y la leche del coco para cocinar diferentes platillos. La cáscara del coco también sirve de leña y de esa forma nada se desperdicia.

DSC07106 DSC07059 DSC07187

Luego de mostrarnos el proceso, Diana quiso llevarnos a conocer su casa caminando para poder ver un poco más de las calles de Livingston, fue una caminata dura bajo el sol, pero valió la pena poder ver su hogar y sus huertos, pues ella misma planta en su casa muchísimas hierbas medicinales que luego utilizan para hacer Guiffity garífuna, una bebida alcohólica con una gran variedad de hierbas.

DSC07189 DSC07194

DSC07150

Luego regresamos al restaurante de Diana a probar el famoso “Tapado”, un plato garífuna muy rico! Basicamente es un caldo de mariscos con plátano y leche de coco, se puede acompañar con pan de coco y la verdad estaba espectacular!

DSC07203

Sinceramente conocer personas cómo Diana y Pamela te cambia la vida, aprendes a ver las cosas de una forma diferente y te motivan a ser mejor y tratar de aportar más a la comunidad. También el haber podido conocer la historia de Diana y su familia te abre los ojos, te dan ganas de hacer más por las personas trabajadoras, de apoyar los sueños de quienes se atreven a soñar y querer hacer un cambio.

DSC07538

Haber conocido a Pamela y a su hermano Xavi me llenó de felicidad, me alegra saber que existen personas entregadas a lo que hacen y saber que se puede llegar lejos si nos lo proponemos. Agradezco muchísimo de parte de mi novio y mía, por las atenciones que tuvieron con nosotros dos y por habernos permitido conocer la historia detrás de este gran proyecto!

También le doy las gracias a mi novio por haber capturado la chispa de cada lindo momento en este viaje y de la experiencia en general, sólo tú eres capaz de mostrar las emociones y la esencia de las personas de manera tan pura.

¡Quiero rodearme de personas cómo ustedes siempre!

 

13 thoughts on “#TheCProject

  1. Un post, que evidencia tu crecimiento como ser humano, la evolución en tu criterio y escritura. Qué lindo conocer proyectos como éstos.
    Sigue adelante. Tienes un blog muy interesante.

    ¿Dónde venden el aceite?

    🙂

    1. Me alegra muchísimo ver este tipo de comentarios!! muchas gracias por pasar a leer, el aceite lo puedes comprar a través de su cuenta en Instagram @thecproject_gt allí les escribes y ellos se comunican contigo o puedes ir a diferentes puntos:

      – Mini deli en calzada roosevelt, 5-35 zona 3 de mixco Local 4
      – La piña Bohemia paseo cayalá zona 16
      – El market, Blv Los proceres 10-50 zona 10, CC Plaza La villa, local 105
      – Alma active, 16 calle 4-36 zona 14 Plaza Rue 16 (Al lado de fundación Rozas Botrán)

    1. Hola!! el aceite lo puedes comprar a través de su cuenta en Instagram @thecproject_gt allí les escribes y ellos se comunican contigo o puedes ir a diferentes puntos:

      – Mini deli en calzada roosevelt, 5-35 zona 3 de mixco Local 4
      – La piña Bohemia paseo cayalá zona 16
      – El market, Blv Los proceres 10-50 zona 10, CC Plaza La villa, local 105
      – Alma active, 16 calle 4-36 zona 14 Plaza Rue 16 (Al lado de fundación Rozas Botrán)

  2. Me gusto tanto este Post!, siempre leo todos tus post y me gustan mucho. Sos una persona increible, por lo que haces y decis te admiro muchismo segui adelante y dale con todo. (Hace como un mes que fui a Livingston con mi mamá y todo es hermoso haya y la gente pues ni se diga es tan noble, respetuosa y sobre todo linda.) que bueno que se la pasaron bien 🙂 Es primera ves que comento… Jaja

  3. Me encanta el equipo que hacen tu y monodelespacio. ¡Felicitaciones! Te sigo desde sthepanie’s closet y el giro del nuevo blog ha sido muy interesante, sigue así. 🙂

  4. Hola!!! te sigo hace un tiempo en instagram, también a @monodelespacio (excelentes fotos). Sin embargo, no tenia mayor conocimiento de tu persona, hoy revisando un poco Prensa Libre, salio una publicación, en donde aparece una de tus inconfundibles fotos y por lo tanto, me dedique a leer la publicación, la cual me llevo a tu página y por ende a leer una de tus historias.

    Definitivamente leer esta historia, te traslada a ese momento y lugar, incluso te digo, que sentí hasta el clima mientras lo leía. Felicitaciones por tu blog, ya ganaste un seguidor mas.

    1. Muchísimas gracias Amilkar! Me alegra mucho que haya sido así 🙂 gracias por tu comentario! Me encanta recibir este tipo de noticias para empezar bien el día! Por cierto, te refieres a la publicación de Revista Amiga? O es otra cosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *